Bougainvillea

Conocido popularmente como buganvilla o bugambilia,
es un género de la familia Nyctaginaceae. Es nativo de Sudamérica y cultivado en regiones tropicales y subtropicales.

Son arboles pequeños, algunos trepadores perennes, en las zonas lluviosas todo el año, mide entre 1 y 12 metros de altura.
 Se sujetan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una sustancia cerosas negra. Sus hojas alternas y ovaladas miden entre 4-12 cm de largo y 2-6 cm de ancho, las flores hermafroditas
son axilares, conspicuas, tubulares, con 5-6 lóbulos cortos, suelen ser de color blanco, aunque las de colores son espectaculares.


Esta planta tiene un amplio uso medicinal tradicional en los estados del centro y sur del territorio mexicano, principalmente en casos de infecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis y gripe. Para su tratamiento son empleadas las flores o brácteas, así como su preparación el cual se administra en forma oral.

La Bougainvillea también sirve como un buen tratamiento para la piel ya que sus propiedades antisépticas ayudan a prevenir el acné y las descamaciones.

¿cuales son sus benefícios?

  1. Tiene propiedades antibióticas naturales por lo que puede usar para tratar enfermedades respiratorias.
  2. Disminuye la tos seca y ayuda a eliminar las flemas.
  3. Reduce la fiebre, gracias a que es antipirética.
  4. Mejora el funcionamiento de los pulmones ya que aumenta su capacidad de oxigenación.
  5. Combate el estreñimiento.
  6. Cuanta con propiedades antisépticas por lo que si se aplica sobre la piel ayuda a combatir el acné, infecciones y descamación.
  7. Acelera la cicatrización de las heridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>