Descubre cómo influye la tecnología en la educación infantil, de manera que conozcas la forma en que la realidad actual genera un impacto en el ámbito educativo de la mano de los recursos novedosos que el mundo digital ofrece.
Influencia de la tecnología en la educación infantil actual
En la actualidad se vive en una época en la que la tecnología es parte de nuestro día a día, estando presente en diversos ámbitos, desde el laboral hasta el educativo, sin dejar de lado el social, recreativo y otros.
En tal sentido, el ámbito educativo ha procurado incluir la tecnología en su desempeño, aplicando estas herramientas para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en lugar de estigmatizar su uso en los más pequeños.
Desde la educación inicial hasta la profesional es un ámbito en el que se llevan a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje empleando lo que se conoce como Tics o medios tecnológicos actuales, a través de los que es posible difundir información e interactuar.
En la educación inicial los recursos o herramientas tecnológicas se emplean para fomentar la concentración, memoria, habilidades cognitivas y más, haciendo uso de ellas para educar y divertir al mismo tiempo, enseñándoles a los pequeños el uso responsable y racional del internet, las redes sociales y otros.
Por otro lado, estos recursos tecnológicos se emplean como medio para recabar información, difundirla, compartirla y filtrarla, promoviendo el aprendizaje a través de ellos.
La tecnología en la educación a través de los años
Aunque en la antigüedad, no tan lejana, la tecnología era poco considerada dentro de la educación, actualmente la realidad es diferente. Antes se dictaban clases puntuales de computación, principalmente para el manejo de los ordenadores, pero ahora es mucho más que eso.
Las generaciones anteriores eran menos privilegiadas en este aspecto, mientras que las actuales viven en plena era de la información digital, aprovechando estos recursos en cada ámbito de su vida, incluyendo el educativo.
Sin embargo, quienes son padres en la actualidad aún ven con cierto recelo el hecho de que los más pequeños utilicen de manera constante las herramientas tecnológicas como los ordenadores, tabletas, teléfonos y otros, tendiendo a pensar que se trata de un factor distractor y no de lo que realmente es, un súper recurso de aprendizaje.
Además muchos adultos se resisten al cambio, prefiriendo los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje; sin embargo, es casi imposible hacer vida en la actualidad sin utilizar los recursos tecnológicos que se encuentran disponibles.
Algo tan sencillo como hacer una transferencia bancaria en la actualidad requiere del uso de internet y acceder a él implica disponer de un dispositivo tecnológico, por ejemplo un teléfono inteligente, ordenador o tableta.
Por ello, lejos de condenar el uso de estas herramientas, los docentes promueven su utilización consciente y positiva de ellas, en pro del aprendizaje en una era en la que se vive a diario con la tecnología.
¿Cómo se hace uso de la tecnología en la educación actual?
En la actualidad, se utilizan las herramientas tecnológicas para fomentar el aprendizaje de la siguiente manera:
- Creando áreas o espacios dentro del aula para que los estudiantes utilicen la tecnología y realicen tareas, investigaciones y otras actividades educativas.
- Fomentando la investigación a través de aplicaciones o internet, empleando para ello tabletas, teléfonos, ordenadores u otros.
- Enseñándoles a discernir entre la información falsa y la real, útil y fidedigna, de forma que puedan aprovechar lo verdadero y descartar lo que no.
Finalmente, en la actualidad no es posible separar la educación de la tecnología, de manera que ambos aspectos de la vida se relacionan estrechamente y de forma beneficiosa.