Los girasoles

El girasol es una planta domesticada,originaria del norte de México y oeste de E.U.A,acompañando en esta región las carreteras y vías del ferrocarril. En muchas culturas amerindias,el girasol fue utilizado como un símbolo el cual representaba a la deidad del sol,principalmente los aztecas y otomíes en México y los incas en Perú.

Su nombre original es Helianthus annuus,esta planta es alimenticia,puede medir tres metros de alto,los tallos son erectos e hispidos por lo general. La mayoría de sus hojas son culinares.

El girasol es nativo del continente americano,precisamente de Norteamérica y centroamérica. Los españoles llevaron figuras de oro de esta flor y semillas a Europa a comienzos del siglo XVI,extendiendose desde allí prácticamente por todo el mundo. Hoy es cultivado intensivamente en diversos países con fines alimenticios. De esta planta lo que mayormente nos beneficiamos es de las pipas y del aceite,existen distintos tipos de girasoles,esta flor contiene un 58% de aceite que proviene del fruto,el cual ademas de utilizarlo para cocinar se usa para el biodiésel.El tallo del mismo contiene un fibra que se puede utilizar para el papel,mientras sus hojas sirven de alimento para el ganado.

La siembra de esta planta se debe efectuar en hileras separadas por 0,70 centímetros,con una densidad de siembra de cuatro plantas por metro lineal. Prefiere arcillo arenosos y ricos en materia orgánica. Las siembras superficiales germinan y florecen antes que las procedentes de siembras profundas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>